Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
La Encina Errante vuelve a echar raíces con un nuevo libro del poeta y escritor Francisco Gómez-Porro. Hayat (Vida) está localizado en Al Araish (Larache), la vieja ciudad portuaria situada en el litoral atlántico marroquí, donde el autor ha permanecido durante un año. Este dato circunstancial no le otorga, según sus propias palabras, ningún conocimiento especial sobre Marruecos ni sobre ninguna otra materia que no sea la reelaboración poética de sus vivencias plasmada en esta nueva creación.
Hayat se compone de 31 relatos, cada uno de los cuales lleva como título una palabra extraída del dariya, árabe dialectal marroquí. Estas palabras componen un mosaico literario cuyas teselas, unidas por el pegamento lírico de una subjetividad combativa, representan las distintas facetas de la vida de Marruecos, y según Gómez-Porro las de cualquier sociedad o país donde los seres humanos luchan por el reconocimiento de sus derechos.
Es un libro comprometido, extraño, que sigue la estela del relato fantástico europeo para conjugar la realidad por su lado visionario, no con el propósito de trascenderla sino para afirmarse en ella desde otro ámbito que solo la poesía del inconsciente, del símbolo y del mito puede desentrañar. Tal como puede leerse en el texto "El realismo es la herramienta política perfecta para levantar un muro entre lo que se puede o no se debe hacer, entre lo que se debe ver y lo que no, entre lo que se puede cambiar y lo que debe permanecer intocable, entre lo que merece la pena conservar y lo que debe ser destruido por lesivo para los intereses del grupo social dominante. El realismo es la venda con que se ciega o se enmascara la realidad para que la verdad sea —en palabras de Debord— «solo un momento de la mentira»."
En definitiva, el escritor ha encontrado en el relato fantástico el recurso idóneo para desplegar su faceta poética y a la vez la perfecta herramienta para contribuir con y desde la palabra al tan deseado cambio social. Para Gómez-Porro la lucha de la cultura es la cultura de la lucha.