MARX Y LA MÁQUINA CAPITALISTA

Marxismos negros, ecología, feminismos y la experiencia del movimiento obrero.
Cartel del curso

* Cualquier duda o cuestión que se quiera plantear, estamos en nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail)

PROGRAMA DEL CURSO

7 Oct - 17:00

Mario Espinoza Pino. Filósofo e investigador en la Universidad de Granada.

14 Oct - 17:00

Helios F.

21 Oct - 17:00

Nociones Comunes. Esta sesión de lectura estará dinamizada por la Universidad Expriemental de Madrid

28 Oct - 17:00

Montserrat Galcerán Huguet.

4 Nov - 17:00

Raúl Sánchez Cedillo. Es traductor y militante de proyectos como la Universidad Nómada y la Fundación de los Comunes.

11 Nov - 17:00

Isidro López y Almudena Sánchez son miembros de la Fundación de los Comunes y formaron parte del grupo de investigación Observatorio Metropolitano.

Del 7 de octubre al 11 de noviembre de 2021

NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán con mascarilla hasta completar aforo, también habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.

PRESENTACIÓN

La figura de Karl Marx se ha prestado a multitud de interpretaciones, cursos y lecturas. La mayoría de las veces, estas visiones han rebuscado en una idea de Marx excesivamente científica, casi como quien quiere encontrarse con quien desvela la verdad del mundo y su ciencia definitiva.

Pero hay muchas otras maneras de leer a Marx, también aquellas que interrogan a su obra para llevarla más allá de sus límites. En este curso nos acercaremos a su pensamiento a través de las fronteras que dibujó su obra periodística, histórica, ensayística y -si se quiere- científica, en relación con los movimientos y luchas que se mezclaron con mayor o menor profundidad con sus trabajos, que la interpretaron y, sobre todo, que la pusieron a producir políticamente.

Una invitación a pensar y leer a Marx como artífice de un modelo materialista de investigación y análisis. Lejos de encerrarnos en la búsqueda de un método definitivo, a lo largo del curso chocaremos con algunas de las vidas posteriores del autor más interesantes. Su obra periodística, los movimientos negros que incorporaron algunos sus aprendizajes o su faceta de encuestador e investigador de la autonomía social. También debatiremos en torno a sus encuentros y desencuentros con los movimientos que empujan el mundo desde sus márgenes, desde los femininos hasta el ecologismo y la geografía crítica.

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados