Usted está aquí

Imagen de cubierta: ESCRITOS SOBRE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (1930-1939)

ESCRITOS SOBRE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (1930-1939)

TROTSKY, LEON

ISBN: 
978-84-96276-64-2
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
267
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/07/2010
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
La obra de Trotsky sobre la revolución española de 1930-1939 supone un tesoro gigantesco de teoría, táctica y estrategia marxista, comparable a sus escritos sobre la Revolución Rusa o los que dedicó al ascenso del fascismo en Alemania. Los artículos recogidos en este libro no dejan de sorprender por la profundidad y rigor de sus análisis y la certeza de sus predicciones.

León Trotsky tenía un conocimiento importante del movimiento revolucionario español. Mantuvo entrevistas con los delegados españoles al II Congreso de la Internacional Comunista y desde fechas tempranas había trabado relaciones con comunistas españoles, especialmente con uno de ellos, procedente de las filas del sindicalismo revolucionario: Andreu Nin.
En los años en que Trotsky escribió los textos que presentamos en esta edición, los ataques del estalinismo contra el compañero de armas de Lenin, fundador del Ejército Rojo y dirigente de la Internacional Comunista, alcanzaron su punto culminante. Stalin desató una furiosa campaña que llegó hasta el último rincón del movimiento obrero contra Trotsky y el trotskismo, a los que calificó, siguiendo el método de difamación y calumnias que le era característico, como una variante del fascismo. Esta monstruosa campaña de criminalización política tuvo su jalón más sangriento con los juicios farsa de Moscú que, a partir de 1936, llevaron al paredón de ejecución a la vieja generación de bolcheviques que hizo la Revolución de Octubre.

Stalin no limitó su campaña de purgas al territorio soviético, también la extendió al corazón de la revolución española. La represión contra el POUM, el asesinato de cuadros y militantes revolucionarios, las calumnias contra las organizaciones anarquistas que no aceptaban el curso reaccionario de los acontecimientos, fueron el sello de la actuación del estalinismo en aquellos años. Como señalara Camilo Berneri, el dirigente anarquista italiano asesinado tras las jornadas de Mayo en Barcelona, la actuación del estalinismo ?olía a Noske?.

Recientemente se han abierto los archivos del Ejército y los servicios secretos soviéticos dedicados a la revolución española. Los estudios realizados al respecto confirman todas las denuncias de Trotsky y sus compañeros sobre los auténticos objetivos del estalinismo en España. De estos documentos se desprende que, en todo momento, el interés de Stalin fue impedir a cualquier precio el triunfo de la revolución socialista en suelo ibérico. El valor añadido de los trabajos que publicamos de León Trotsky resalta, precisamente, porque plantean lo que nadie se atrevía a denunciar en aquellos días de traición e ignominia.

La edición realizada por la Fundación Federico Engels incluye todos los textos fundamentales que Trotsky escribió sobre la revolución española, y se completan con una amplia selección de su correspondencia con Andreu Nin, dirigente de la sección española de la Oposición de Izquierdas.

Recomendaciones

TROTSKY, LEON

Lev Davídovich Bronstein (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 18792 - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.<BR><BR>Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.<BR><BR>Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario