Para envío
Trotsky escribió La revolución traicionada entre septiembre de 1935 y agosto de 1936 durante su exilio en Noruega. Era un momento de especial tensión en la lucha de clases europea, marcada por el triunfo del fascismo en Alemania y el ascenso revolucionario en Francia y España. Dentro de la URSS, el trabajo de Trotsky coincidió con la celebración de los juicios de Moscú, la gran farsa judicial que sentó en el banquillo a la vieja guardia del bolchevismo.
En La revolución traicionada se despliega una capacidad expositiva sorprendente. Todos los asuntos fundamentales son abordados y analizados: la NEP y sus consecuencias politicas y sociales, la crítica marxista del socialismo en un solo país, el carácter de clase del Estado soviético, el ascenso de la burocracia y el nuevo régimen de bonapartismo proletario.
La burocracia organizada en torno a Stalin se impuso a pesar de la fuerte resistencia librada por la Oposición de Izquierdas. Trotsky y sus compañeros defendieron cabal y tenazmente los principios leninistas, pero la nueva casta de arribistas y funcionarios del aparato contaba a su favor con el reflujo del espíritu revolucionario entre los obreros soviéticos....