Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA AVENTURA DE LA FILOSOFÍA FRANCESA

LA AVENTURA DE LA FILOSOFÍA FRANCESA

BADIOU, ALAIN

ISBN: 
978-956-00-0505-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
190
Fecha edición:01/08/2014
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,00€
Convencido de que la filosofía escrita en lengua francesa en la segunda mitad del siglo xx y comienzos del xxi constituye un momento filosófico comparable con el momento griego clásico y con el del idealismo alemán, Alain Badiou presenta en este libro un conjunto de textos que tratan sobre pensadores que publicaron lo esencial de su obra en francés en dicho periodo.
Gilles Deleuze, Paul Ricoeur, Jean Paul Sartre, Louis Althusser, Bárbara Cossin, Jacques Rancière, entre otros, comparten, según Badiou, un programa de pensamiento que puede ser definido como el deseo de abandonar una serie de oposiciones: la oposición entre el concepto y la existencia; entre la filosofía y la vida; entre la filosofía del conocimiento y la filosofía de la acción, y entre la filosofía y la escena política ?sin pasar por la distorsión de la filosofía-política?. Pero el programa que define al momento en cuestión es también, según el autor de este libro, el deseo manifiesto de rivalizar tanto con el psicoanálisis como con la literatura. Con el primero «en lo que atañe al pensamiento de un sujeto irreductible a la conciencia y, por lo tanto, a la psicología» y, con la segunda, «creando un nuevo estilo de exposición filosófica».
Gracias a la traducción de Irene Agoff, los hispanohablantes podemos acceder a lo que, en palabras de Badiou, es la filosofía francesa contemporánea: «Un deseo esencial de convertir la filosofía en una escritura activa, en la herramienta de un nuevo sujeto, en el acompañamiento de un nuevo sujeto. Y, por lo tanto, el deseo de hacer del filósofo algo distinto de un sabio, el deseo de terminar con la figura meditativa, profesoral o reflexiva del filósofo». Por eso, según Badiou, «tenemos derecho a decir que hubo en Francia, en el siglo xx, destinado a instruir a la humanidad entera, un momento de aventura filosófica».

Recomendaciones

BADIOU, ALAIN

Alain Badiou, 1937, es profesor y director del instituto de Filosofía en la École Normale Supérieure de París y profesor en el Collège International de Philosophie en París y en la European Graduate School en Saas-Fee. Además de su influyente tarea como filósofo, es matemático, novelista y dramaturgo. Entre otros temas, investiga el arte como una forma singular de pensar. Alain Badiou es miembro, desde hace muchos años, del Partido Comunista francés. Read more about BADIOU, ALAIN

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario