ABAJO EL TRABAJO

Explotación, vidas precarias y fugas de lo laboral
Cartel del curso

* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias, trueques o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail) o mandar un whatsapp o telegram al 672383205

PROGRAMA DEL CURSO

14 Feb - 19:00

José Nieto. Grupo de Historia social de la Universidad Autónoma de Madrid.

21 Feb - 19:00

Montserrat Galcerán. Catedrática emérita de Filosofía de la UCM.

28 Feb - 19:00

Nociones Comunes (ponente por confirmar)

7 Mar - 19:00

Álvaro Briales Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

14 Mar - 19:00

 Marisa Pérez Colina. Coordinadora de la Fundación de los Comunes.

21 Mar - 19:00

Isidro López. Investigador y activista.

del 14 de febrero al 21 de marzo

PRESENTACIÓN

Para empezar, algunos lemas clásicos: “abolición del trabajo asalariado y todas las formas de explotación”, “No trabajéis jamás”, “Abajo el trabajo”, “Si el trabajo fuese cosa buena, se lo quedarían los ricos para ellos solos” y, por supuesto, “el derecho a la pereza”. A lo largo de la historia movimientos revolucionarios, obreros, feministas y autónomos han tomado la bandera de la lucha contra el trabajo asalariado como medio fundamental de lucha contra el dominio capitalista.

La fuga de la fábrica, el sabotaje del proceso productivo, la desafección a la ética del trabajo han sido constantes de nuestra historia desde el nacimiento mismo del trabajo asalariado en los albores del capitalismo. Vagabundos y brujas de la edad moderna, migrantes, exiliados y apátridas de todos los tiempos, obreros radicalizados en lucha contra las fábricas o jóvenes autónomos contra la precariedad son algunos ejemplos de estas luchas.

“No pidas trabajo, que te lo dan” se gritaba en las manifestaciones contra la globalización en referencia al reparto del empleo a través de empleos precarios, inestables, sin derechos, de bajísimos salarios. Se trataba de un lema desconcertante, pero anunciaba los nuevos modelos de empleo, aquellos que llevaban a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza, donde el salario y el trabajo no eran garantía de acceso a nada: ni vivienda, ni consumo, ni una vida digna.

Trabajos de mierda, en un mundo de mierda. Pero ¿Cómo seguir creyendo en la ética del trabajo?¿Cómo no dejarse atrapar por su obligatoriedad y su reconocimiento? ¿Cómo devolverle permanentemente a su lugar primero, el de la coerción sobre nuestras vidas?

En este curso haremos un repaso de un amplio abanico de posiciones políticas, empezando por la edad moderna, de quienes han pensado y elaborado esta huída del trabajo, que han rechazado su lógica y su ética, que han pensando un mundo más allá del trabajo asalariado.

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados