RAFAEL CHIRBES Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Literaturas de la transición, la especulación y la crisis financiera.
Cartel del curso

* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias, trueques o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail) o mandar un whatsapp o telegram al 672383205

PROGRAMA DEL CURSO

17 Feb - 19:00

Germán Labrador Méndez. Profesor de Historia de la literatura y Director  de actividades públicas del MNCARS

10 Mar - 19:00

Juan Manuel Ruiz Casado. Albacea literario de Rafael Chirbes

31 Mar - 19:00

Grupo de lectura colectiva

Del 17 de febrero al 14 de abril de 2023

“Chirbes entiende la historia española contemporánea como un viaje circular a través de ritos antropófagos: el holocausto caníbal de la guerra civil, el banquete de muertos de la transición española, la cena de los idiotas de la burbuja y el ayuno forzoso de la crisis.”

Con estas palabras de Germán Labrador sobre la obra de Rafael Chirbes se enmarca buena parte del grupo de lectura que aquí os presentamos. Se trata de un grupo que tendrá como misión leer, debatir y pensar a partir de algunas obras de Rafael Chirbes y que se tocará con distintos ensayos que han explorado, desde otras miradas los mismos momentos que el autor nacido en Tavernes de la Valldigna (Valencia) 27 de junio de 1949.

Nuestro objetivo es utilizar la obra de Chirbes como observatorio desde donde mirar las últimas décadas de historia de España, desde la Transición hasta los restos de la crisis financiera del ladrillo  de 2008.

También queremos lanzar una mirada a los futuros de esa democracia española y sus crisis que tan bien retrata Chirbes. A través de tres de sus obras La caída de Madrid, Crematorio y En la Orilla entraremos en diálogo sobre las formas sociales y humanas de la crisis española, el juego de posiciones abierto tras la Transición y los futuros que nos pueden esperar.   

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados