* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail) o mandar un whatsapp o telegram al 672383205
** La matrícula incluye un libro de los que leeremos y el PDF de todos. Envíos solo a España.
PROGRAMA DEL CURSO
Nociones Comunes-Grupo de lectura colectiva.
Nociones Comunes. Lectura colectiva.
Nociones Comunes. Grupo de lectura colectiva.
Nociones Comunes. Grupo de lectura colectiva.
Nociones Comunes. Grupo de lectura colectiva.
Partimos de una premisa. Queremos cambiar el mundo, revolucionarlo, subvertirlo de manera radical. Pero al mismo tiempo, los códigos, las formas de hacer en las que nos manejamos están demasiado ensombrecidas, embebidas por las lógicas del capital.
A partir de aquí, solo hay dos certezas. Esa transformación debe ser con otros y otras, pero también tiene que construirse con lenguajes comunes, los lenguajes de la radicalización de la vida y la política. Por este motivo, partimos de la idea de construir pedagogías comunes y volver a la posición de aprendices -tal y como recupera la filósofa Marina Garcés en su obra Escuela de aprendices- “La servidumbre no consiste en ser un fracasado o un perdedor, sino en estar dominados por el código del éxito o del fracaso”.
Pero ¿cómo salir de posiciones precarias, desiguales, de servidumbre, de sometimiento o de opresión? La respuesta está de nuevo en la construcción común. Sabemos que tenemos que asociarnos, coaligarnos, organizarnos pero ¿cómo?
En los últimos años las herramientas de sindicalismo social, esto es, formas de asociación de lucha, de generación de comunidades rebeldes y de apoyo mutuo, han reactualizado algunas herramientas tradicionales del movimiento obrero basadas en la lucha sindical de base y también las pedagogías de la emancipación que tan buenos resultados han dado en movimientos populares de todo el continente americano.
¿Qué herramientas son estas?¿Qué resultado han dado?¿Cómo se pueden organizar mejor? Tenemos fantásticos ejemplos como los sindicatos y plataformas de defensa del derecho a la vivienda, las asoaciones y sindicatos de trabajadoras domésticas, los sindicatos de trabajadoras sexuales, la experiencia de la Kellys, los grupos de apoyo mutuo y autodefensa feministas. Sin embargo, necesitamos seguir pensando sus modos de hacer e intervenir, sus modelos organizativos, sus herramientas de apoyo, solidaridad y lucha.
En este grupo de lecturas proponemos acercanos a algunos textos fundamentales desde donde discutir estas hipótesis del apoyo mutuo en nuestros contextos actuales. Tomando como punto de partida el sindicalismo social, feminista y de vivienda como modelos entrelazados pero cada uno con sus características e intentando entender sus lógicas de lucha y sus posibles complicidades.
Cada 15 días tomaremos un texto para luego discutirlo colectivamente a lo largo de las cinco sesiones programadas. En medio de estas, tendremos una sesión abierta con Marina Garcés, dado que algunos de sus textos servirán de hilo conductor de nuestras lecturas.