NACIMOS DE LA NOCHE

ZAPATISMO, AUTONOMÍA Y POLÍTICA MÁS ALLÁ DEL ESTADO
Cartel actividad

*Los beneficios de este curso se donarán para ayudar a financiar la campaña de la gira zapatista por España. Cualquier duda o problema para pagar podéis escribirnos a nocionescomunes@traficantes.net

PROGRAMA DEL CURSO

25 Mar - 17:00

Sylvia Marcos es una académica comprometida con los movimientos indígenas de las Américas, profesora e investigadora universitaria.

8 Abr - 17:00

Y Retiemble. Plataforma de apoyo al EZLN y al Concejo Indígena de Gobierno de México desde Madrid.

15 Abr - 17:00

Raquel Gutiérrez Aguilar es mexicana, aunque su vida ha venido marcada por casi dos décadas de militancia en Bolivia, donde participó en las guerri

22 Abr - 17:00

Raúl Zibechi (nacido el 25 de enero de 1952 en Montevideo) es un escritor y pensador-activista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos social

18 Marzo - 22 Abril

NOTA COVID: Para evitar mayores problemas de salud, todas las sesiones de nuestros cursos se harán vía streaming a través de la plataforma zoom. Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El movimiento zapatista es uno de los referentes más importantes de lucha en todo el planeta. Desde su alzamiento en enero de 1994, muchos de sus lemas se han tomado como propios por parte de numerosos movimientos de resistencia que se oponen a los procesos globalizadores y al dominio capitalista sobre nuestras vidas.   

Nacimos de la noche es un curso que -tomando las palabras zapatistas-, pretende bucear en las líneas de fuerza que el zapatismo proponepara la construcción de espacios de rebeldía. La movilización de base, los sistemas comunitarios de resistencia, la lucha anticolonial y antirracista, la construcción desde principios feministas y comunitarios, la resistencia indígena y la imaginación como lugar de creación política, son sólo algunas de ellas.

Además, en este curso pensaremos en cómo construir formas de organización y reivindicaciones que se partan de la idea de autonomía, que no centren su mirada en soluciones estatistas y que apuesten por las luchas comunitarias. En definitiva, que superen al Estado y al Poder (con mayúsculas) como horizonte reivindicativo central. Unos elementos que consideramos centrales para superar la política vivida en los últimos años en el Estado español, donde la fuerza y autonomía de “lo político” -entendido como las políticas de partido y de intervención estatal-, han tomado enorme protagonismo.

De telón de fondo para el curso se encuentra la gira zapatista por Europa que llegará a España en agosto de 2021 -centenario de la sangrienta conquista protagonizada por Hernán Cortés- y que trata de abrir encuentros con las distintas luchas por la vida que hay en Europa. Por eso este curso se propone afrontar algunas preguntas ¿Qué significa el zapatismo como referente político?¿Qué papel han jugado las mujeres zapatistas y el feminismo?¿Se puede hablar con ello de una política en femenino?¿Cómo se puede luchar desde la construcción de las comunidades por la autonomía para luchar por la vida?¿Cómo pensar una política que quite al Estado del centro y que piense dispersar el poder en vez de concentrarlo?

 

SESIONES DEL CURSO