JUDITH BUTLER. IDENTIDAD Y LUCHA POLÍTICA.

Género, cuerpos y precariedad.

* ¡Que lo económico no sea el problema! Para solicitar trueques, otras tarifas precarias u otras formas de pago que resulten más cómodas como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net o mandar un whatsapp o telegram al 630662527

PROGRAMA DEL CURSO

20 Feb - 19:00

Fefa Vila (Militante feminista y Profesora de Sociología de la UCM)

27 Feb - 19:00

Elvira Burgos (Militante y profesora de filosofía e investigador en la Universidad de Zaragoza)

5 Mar - 19:00

Fernanda Rodríguez (Miembro de la Fundación de los Comunes y Profesora de filosofía)

 

12 Mar - 19:00

Lucas Platero (Activista y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos)

19 Mar - 19:00

Nociones Comunes-Lecturas colectivas.

4 Apr - 19:00

Charlie Moya Gómez (Colectivo Traficantes de Sueños)

Del 20 de febrero al 2 de abril

PRESENTACIÓN

Para Judith Butler en su libro El género en disputa, la problemática central de la relación sexo-género estaba clara. Ella se planteaba: “¿Podemos hacer referencia a un sexo «dado» o a un género «dado» sin aclarar primero cómo se dan uno y otro y a través de qué medios? (…) ¿Existe una historia de cómo se determinó la dualidad del sexo, una genealogía que presente las opciones binarias como una construcción variable?(…) Si se refuta el carácter invariable del sexo, quizás esta construcción denominada «sexo» esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, quizá siempre fue género, con el resultado de que la distinción entre sexo y género no existe como tal.”

A partir de aquí el pensamiento de Butler ha ido tomando multitud de derivaciones. En este curso nos centraremos en dos cuestiones centrales: la producción de identidad y su relación con la lucha política. En el primer caso, Butler ha tenido diálogos y disputas de lo más variados con distintos feminismos, también ha abierto debates en torno a las construcciones transfeministas, sobre la identidad y la representación política, tal y como sucedió con debate en las páginas de la New Left Review con Nancy Fraser. En segundo lugar, en lo que se refiere a la lucha política -entiéndase política de movimientos de lucha- ha debatido y rebatido a Hanna Arendt, junto a Wendy Brown han compuesto un excelente argumentario en el contexto del auge de la nueva derecha y ha ayudado a pensar movimientos de lucha que superen el ámbito identitario.

Las preguntas a resolver son ¿quién puede habitar este mundo? ¿Qué desposesiones -incluidas las relacionadas con el sexo y el género- organizan quien puede y no puede hacerlo?¿Cómo construir luchas políticas que permitan cohabitar este mundo y deshacer su precariedad, sus vulnerabilidades?

En este curso haremos un repaso a estos conceptos básicos del pensamiento de Butler y nos acercaremos al debate sobre si la lucha política desde estos términos necesita superar las identidades construidas y el papel del reconocimiento en estos aspectos. Se trata -en definitiva- de preguntarnos sobre cómo se construye hoy una política queer/cuir.

  

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados