EMMA GOLDMAN Y EL FEMINISMO ANARQUISTA.

Mujeres libertarias, revolución y los futuros de las luchas antipatriarcales.

* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net o mandar un whatsapp o telegram al 610623673

PROGRAMA DEL CURSO

6 Oct - 19:00

Ana Muiña es historiadora, investigadora y editora de La Linterna Sorda.

13 Oct - 19:00

Dolors Marín. Profesora de historia e investigadora anarquista.   

 

20 Oct - 19:00

Laura Vicente. Catedrática de historia

3 Nov - 17:00

Laura Macaya. militante libertaria, feminista y anarcosindicalista. Experta en abordajes interseccionales de las violencias de género.

10 Nov - 19:00

Mesa rendonda con diversas activistas y colectivos.

Del 6 de octubre al 12 de noviembre de 2022.

PRESENTACIÓN

Desde los años 80 buena parte de los movimientos feministas están buscando vías propias de lucha contra la institucionalización impulsada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones vinculadas a estos. Este pugna la podemos encontrar hoy, cuando algunos feminismos han quedado capturados en lógicas de Estado y conservadoras.

A partir de aquí han surgido numerosas denominaciones que intentan definir este campo propio de los feminismos. Feminismo autónomo, de base, de clase, sindicalismo feminista. Se trata al fin y al cabo de buscar un espacio donde el feminismo de Estado, partidista, punitivista y más conservador quede al margen de una agenda feminista con mayor carga transformadora y con capacidad de articular un programa propio de autoorganización, luchas sindicales (domésticas, trabajadoras sexuales, cuidadoras, precarias), instituciones autónomas y huelgas.

En este curso queremos pensar en torno a estas cuestiones políticas a través de la relación y los encuentros que se pueden producir entre el movimiento anarquista y estos horizontes feministas autónomos. A través de la figura de Emma Goldman (1869-1940), un auténtico huracán político, haremos un recorrido histórico a su trayectoria, a la propuesta de las feministas anarquistas -amor libre, antipunitivismo, naturismo, lucha contra el capital, el estado y la institución familiar- y a su actividad política hasta llegar a su paso por el estado español y la constitución del movimiento de mujeres anarquistas en nuestro territorio.

Pero este curso no solo tendrá una parte histórica, también entraremos a los posibles encuentros y aportaciones que el anarquismo puede hacer hoy a los movimientos feministas y viceversa. ¿Qué papel juegan a día de hoy las instituciones públicas?¿Se puede pensar un feminismo de clase y antiautoritario?¿Cómo desarrollar propuestas antipunitivistas?¿Qué significa hoy el amor libre y la lucha contra la institución familiar?

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados