Usted está aquí

QUEER REVOLUCIÓN
Debates Trans-feministas, identidades rebeldes y derechos.

[NUEVO] Entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre
descripcion alternativa Versión para impresión

-----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA COVID: Tras las últimas medidas anunciadas y para evitar mayores problemas de salud, todas las sesiones se harán vía streaming y no presenciales, habilitando mecanismos de participación para todas las personas inscritas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

QUEER REVOLUCIÓN

Debates Trans-feministas, identidades rebeldes y derechos.

En la actualidad existe un fuerte debate abierto en el movimiento feminista y también en los movimientos de derechas sobre las teorías y prácticas Queer. También muchas personas que se acercan a conocer su Teoría y las prácticas de lucha. Desde que en 1990 Judith Butler publicara su conocido libro “El género en disputa” son muchos los debates que se han producido en muchos ámbitos académicos y de movimientos, especialmente en el feminista y el LGTBIQ+.

Sin embargo, a pesar de que desde algunos frentes se ha intentado arrinconar a la teoría y las prácticas Queer dentro del campo del sujeto neoliberal, esto es, aquel que elige su identidad como si de una marca comercial se tratase, la realidad es bien distinta.

Tal y como se demuestra en buena parte de las luchas trans, pero también en cualquier movimiento que reivindique la construcción diversa de identidades sexuales o de género, de cualquiera que luche por escapar de los binarismos y viva o se reivindique en posiciones más fluidas, no encuentra del otro lado marcas comerciales que luchen por captar su atención.

Del otro lado está un sistema normativo que discrimina, expulsa, violenta y destruye derechos concretos. Los movimientos queer lo han experimentado a lo largo de la historia, pues su memoria es mucho más amplia que la teoría, pero también lo experimentan en el presente frente a posiciones que niegan las identidades que se construyen en la lucha contra la norma hetero-patriarcal y cis-hetero.

En este curso -válido para quienes quieran tener una primera aproximación a estas perspectivas como para quien quiera profundizar más allá-, recorreremos las memorias de lo queer y el debate sobre la construcción de identidades no binarias, pero también nos acercaremos a como la ciencia, la medicina o la educación enfrentan esta realidad.

_________________________________________________________________

INSCRIPCIÓN AL CURSO ¡ATENCIÓN CURSO COMPLETO!

  • No quedan plazas disponibles. Muchas gracias.

* Cualquier problema, estamos en nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail))

___________________________________________________________________

 

SESIÓN 1. Memorias Queer. ¿Qué identidades, qué luchas?

Fecha: Lunes 5 de octubre, 19:30

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Fefa Vila (Profesora de Sociología de la UCM y activista feminista. Ha sido responsable de proyectos como el Archivo Queer o El Porvenir de la Revuelta, además de contar con numerosos trabajos e investigaciones)

Partimos de lo Queer como la historia de una revuelta. A través de la memoria de colectivos, prácticas y luchas ensancharemos el campo de acción y de influencia de las distintos movimientos que atraviesan y se cruzan con lo Queer. Memorias del movimiento feminista, LGTBIQ+ y de múltiples realidades de lucha que permiten entender mejor la teoría Queer.
 

 

SESIÓN 2. Trans-feminismos, identidades e intersecciones. Construcciones más allá de la norma.

Fecha: Miércoles 14 de octubre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Lucas Platero (Profesor, investigador y activista, ha publicado numerosos trabajos sobre cuestión Queer, trans-feminismos y LGTBIQ+ )

Acercarse a la construcción de las identidades sirve para comprender con cierto detalle los límites de lo posible en nuestro mundo. De hecho, cualquier tránsito hacia lugares no definidos, por ejemplo en torno a lo que significa la definición normativa de hombre y mujer, abre campos y posibilidades múltiples que escapan de las concepciones binarias.

Como señalaremos en esta sesión, esta situación necesita fijar la mirada en las normas de comportamiento, de género y de construcción de las identidades sexuales que con un mandato de enorme violencia, aprisionan a cualquiera que escape o trate de escapar de los mismos.

 

SESIÓN 3. Feminismo y transfobia. Perspectivas en torno a un debate.

Fecha: Lunes 19 de octubre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Nuria Alabao (Periodista, participa en la Fundación de los Comunes y coordina el eje de feminismos en la revista CTXT)

En los últimos años se viene produciendo en España una intensa polémica sobre la cuestión trans, la teoría queer y el debate sobre el sujeto del feminismo. Precisamente, esta última cuestión vuelve con fuerza en un momento donde el movimiento feminista ha tenido que abordar su propia diversidad y la producción de su discurso y sus prácticas desde una realidad que excede con mucho a las mujeres blancas de clases medias. De nuevo la clase, la raza o los debates que plantea la transexualidad se convierten en centrales para el devenir de los movimientos feministas, todo ello en un momento en el que algunos de sus discursos y prácticas han empezado a ganar fuerza y legitimidad social.

 

 

SESIÓN 4. Desordenar el género (y todo lo que se pueda)

Fecha: Miércoles 28 de octubre, 19:30

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Miquel Missé (Sociólogo, investigador y escritor, autor de numerosos trabajos en torno a la cuestión trans)

Con la aparición del libro de Miquel Missé titulado “A la conquista del cuerpo equivocado” se han fijado las miradas sobre la normatividad de género que influye en las realidades trans. Sin embargo, el gran logro de éste y otros de sus trabajos es su capacidad para interpelar desde la reflexión sobre la rigidez de las categorías de género justo a quienes no identifican en sus vidas los malestares, los corsés o los límites que les impone el binarismo sexual y de género.

A partir de entender como se desordenan los mandatos de género, pero también como ese desorden es una lucha, una construcción y -de algún modo-, una revuelta, se puede empezar a ensanchar, extender y amplificar la libertad de expresar el género.

 

 

SESIÓN 5. Las vidas que están en juego. Doctorxs, ciencias y patologizaciones de las diversidades corporales y de género.

Fecha: Miércoles 4 de noviembre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Sam Fernández (investigadore, formadore en cuestiones de género y activista, ha participado en varias investigaciones sobre salud e identidades trans, LGTBI-fóbias y atención clínica a personas intersex. Forma parte del MARC (Medical Anthropology Research Center) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona)

Cuando hablamos de normas y mandatos corporales y de género, de sistemas cis-endo-heteropatriarcales, nos referimos a la construcción de todo un sistema de legitimidades respaldadas por ciertos saberes médicos y científicos que, si bien se proponen como universales, se han configurado en contextos locales e históricos específicos.  La preocupación por la salud y la atribución de valores de “neutralidad” a la ciencia son herramientas conocidas de la colonización que han servido también a la subordinación de otros cuerpos e identidades en diferentes contextos.

En esta sesión nos adentraremos en algunos ejemplos de tratamiento de las diversidades corporales desde la biomedicina que nos ayudan a problematizar los modelos de conocimiento centrados en el saber experto y en la idea de que este se contruye únicamente en función de los avances experimentales de la ciencia. Deconstruir estas narrativas recuperando el papel de los activismos, los movimientos sociales y la ciencia ciudadana es un asunto de justicia social que puede proporcionarnos claves para abordar colectivamente estrategias útiles para el alivio del sufrimiento y para la transformación social de los sistemas que lo sustentan.

*Pincha la foto para ver el video

SESIÓN 6. La escuela como espacio de exclusión/inclusión para niños, niñas y niñes.

 

Fecha: Miércoles 11 de noviembre, 19:00

Lugar: Sala de Streaming - Online (mandaremos enlace)

Introduce: Saida García Casuso (Asociación Euforia. Familias Trans-aliadas)

La escuela es el principal espacio de formación y socialización de niños, niñas y niñes de todas las edades. Le corresponde a la escuela entender la diversidad de su alumnado y tener mecanismo concretos de respeto para quienes desde pequeñes se construyen a contracorriente. Por desgracia, en demasiadas ocasiones, para les menores transexuales no existe un lugar de reconocimiento y respeto en la escuela. Conocemos multitud de casos de acoso, pero lo cierto es que la discriminación y el señalamiento en la escuela es un elemento habitual.

En esta sesión nos plantearemos la cuestión de cómo educar al sistema educativo, cómo transformarlo para que sea respetuoso y, sobre todo, cómo construir sistemas de denuncia, de solidaridad y de apoyo mutuo para transformar la situación.