LA REACCIÓN PATRIARCAL

Construcciones masculinas y el rearme de la derecha radical.
Cartel del curso

* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias, trueques o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net(link sends e-mail) o mandar un whatsapp o telegram al 672383205

PROGRAMA DEL CURSO

16 Feb - 19:00

Cristina Vega Solís. Militante feminista y profesora de socilogía y estudios de género de FLACSO Ecuador.

23 Feb - 19:00

Ángeles Ramírez, Marta Cabezas Fernández, Cristina Vega Solís y Gabriela Arguedas.

2 Mar - 19:00

Steven Forti. Profesor de historia contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona.

16 Mar - 19:00

Jordi Bonet. Profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona.

23 Mar - 19:00

Marta Cabezas. Profesora de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Del 16 de febrero al 23 de marzo 2023.

PRESENTACIÓN

Nuevas derechas, partidos reaccionarios, movimientos ultras o extremas derechas son algunos de los apelativos con los que se define al impreciso campo político representado por diversos partidos políticos de derechas que se reclaman como radicalizadores de este espectro político. Viktor Orban en Hungría, Donald Trump en Estados Unidos, Giogia Meloni en Italia, la saga Le Penn en Francia, Jair Bolsonaro en Brasil o Santiago Abascal en España son los nuevos abanderados de un movimiento que -como repite el partido español VOX- llama sin ambages a la reacción.

En todos los casos, buena parte de la agenda política de estos nuevos movimientos  de derechas, que pretenden constituirse a la vez como fuerzas electorales y sociales, pasan por reivindicarse a la contra de los movimientos feministas y LGTBI, dentro de lo que denominan “la ideología de género”. La reivindicación de la familia tradicional, la defensa de la masculinidad hegemónica: belicista, patriarcal, heteronormativa y racista, o la defensa de posiciones antifeministas componen buena parte del marco ideológico que da forma a esta realidad política.

La interpelación a la dominación patriarcal y de la familia es una constante que retoma ciertos aspectos tradicionalistas que parecían arrinconados dentro de la política global. Las alianzas con movimientos religiosos ultraconservadores, la crítica al desorden moral del mundo, el pánico a los cambios que los potentes movimientos feministas y LGTBI están logrando por todo el mundo han  servido de campo de batalla.

Con todo ello, la recomposición de una agenda patriarcalista apuesta por un sujeto que parecía en retirada, por aquel modelo de masculinidad tradicional que ahora aparece como victimizado y agraviado. En una vuelta de tuerca inaudita se ha logrado que esta reacción patriarcal aparezca como la revuelta de los agraviados.

En este curso entraremos en detalle a estos movimientos reacciones, sus alianzas políticas, sociales y religiosas, también a los discursos de clase que manejan. En el centro estarán las defensas que se realizan de las masculinidades más tradicionales, también como esta defensa sirve para la construcción de un nuevo modelo de “masculinidad agraviada” por los movimientos feministas.

¿Qué fuerza están tomando estos movimientos?¿Cuáles son sus campos de oportunidad?¿En qué medida están teniendo éxito? Y, sobe todo, ¿cómo podemos combatirlos y cortocircuitar su capacidad de influencia?  

 

 

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados