Usted está aquí

Imagen de cubierta: MARX ESENCIAL

MARX ESENCIAL
LOS FILÓSOFOS SE HAN LIMITADO A INTERPRETAR EL MUNDO DE DIVERSAS MANERAS; DE LO

GARCÍA NOVAL, CONSTANTINO - MARX, KARL

ISBN: 
978-84-941832-2-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
194
Dimensiones:
200x150
Fecha edición:01/01/2014
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

16,00€
Marx es, sin lugar a dudas, un pensador contemporáneo esencial. Su Manifiesto comunista es, tras la Biblia, el libro más vendido en toda la Historia y posiblemente uno de los más influyentes entre los hombres y mujeres de todos los tiempos. Inmersos hoy en una crisis que trasciende lo meramente económico, pero que tiene en ello su raíz y fundamento, la lectura del pensador alemán de Tréveris es más urgente y necesaria que nunca.

Conviene, a los jóvenes y no tan jóvenes, releer al filósofo que lleva a cabo la crítica más aguda y profunda del sistema capitalista y de las ideologías que lo sustentan. Conviene releer de nuevo el Manifiesto, hoy que los trabajadores no están precisamente unidos y que en muchas ocasiones los sindicatos han desfallecido en lo que debería ser su labor principal, esto es, la defensa de los intereses de los trabajadores. Conviene releer las Tesis sobre Feuerbach, para darse cuenta de que una Filosofía auténtica es transformadora de la realidad o no es nada, solo papel mojado y letra muerta.

Conviene releer hoy, quizá más que nunca, los Manuscritos de Economía y Filosofía, revisitar las páginas en las que Marx reinterpreta e invierte la lectura hegeliana de la realidad (aquello de que ?todo lo real es racional y todo lo racional es real?), las páginas inolvidables sobre la dialéctica del amo y el esclavo y pensar, así, en las nuevas esclavitudes del occidente neoliberal y en las crisis de la razón ilustrada y de las distintas razones (?vital?, ?íntegra?, ?sentiente?, ?histórica??). Conviene pararse a reflexionar muy detenidamente acerca de la conciencia alienada, pero nunca en abstracto: quizá mejor, entonces, conviene que me detenga a pensar en aquello que me aliena a mí: la alienación económica y las otras alienaciones que son consecuencia (¿y quizá también causa, en un proceso de retroalimentación permanente?) de aquella. Y para ello sigue sin haber mejor maestro que Marx. Conviene, en fin, volver a uno de esos escasos pensadores capaces de sacudirnos de la modorra intelectual y del sueño de una Razón que ya ha producido demasiados monstruos.


Recomendaciones

GARCÍA NOVAL, CONSTANTINO

Constantino García Noval (Langreo, Asturias, 1969), es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca. Asimismo es especialista en Psicodiagnóstico y Tratamiento (psicología clínica) por la Universidad Pontificia de Comillas. En la actualidad combina la docencia de la Ética, la Filosofía y la Historia de la Filosofía en el Colegio Santa María del Naranco, de Oviedo, con la práctica clínica privada. Vive en Gijón, con su mujer, sus dos hijas gemelas y un gato llamado Sócrates.

MARX, KARL

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 - Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario