CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL

MARX, KARL

978-84-7030-982-3
224
140x210
Fecha edición:01/05/2002

12,00€
El Manuscrito de 1843 conocido como Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel supone un «cara a cara» de Marx con Hegel, uno de los textos más rotundos del diálogo que mantuvo con éste a lo largo de su vida y desde luego el mayor en lo que afecta a la dimensión ético-política del pensamiento de ambos autores. En ese sentido es apasionante el encuentro llevado al nivel del detalle, del comentario de los parágrafos concretos de los Principios de la Filosofía del Derecho. Se nos muestra el forcejeo entre un gigante y otro en la búsqueda del rigor, la coherencia, la precisión, en el esfuerzo del pensamiento por captar la esencia misma de la cosa. El espíritu analítico de Marx rastrea la estructura conceptual de la Filosofía del Derecho y subraya las contradicciones internas en que incurre Hegel. Encontramos aquí una consideración de Hegel bien alejada de los estereotipos con que tantas veces se ha tematizado su presencia en Marx.

ÁNGEL PRIOR OLMOS es profesor de Filosofía en la Universidad de Murcia; ha publicado La libertad en el pensamiento de Marx y Los Manuscritos: economía y filosofía de Karl Marx; es autor de diversos estudios sobre Lukács, Hegel, Habermas y Ágnes Heller, entre otros; ha sido también coordinador del número monográfico de la revista Daimon sobre Ágnes Heller.

MARX, KARL

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 ? Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.