Hace casi treinta años, La anomalía salvaje, el primer texto de Antonio Negri consagrado a Spinoza, intentaba construir una lectura diferente del filósofo de Ámsterdam. Esa reapertura de las temáticas spinozianas se inscribía en lo que se había dado generalmente, a partir de 1968, como una nueva episteme de innovación y de revolución. Se trataba por entonces de hacer posibles a la vez la conciencia y la voluntad de actuar por la transformación, la superación del modo de producción capitalista y la afirmación de la igualdad y de lo común de los hombres. En la huella de Alexandre Matheron y de Gilles Deleuze, había que tratar, pues, de investir el terreno de reconstrucción de la historia humana, desde las cupiditas hasta el ideal de la democracia absoluta, y buscar decir su rostro presente.
Hoy en día, después de la caída del "socialismo real", el capitalismo ha tratado de renovarse: hegemonía del trabajo cognitivo, dimensiones financieras, extensión imperial. No obstante, cada una de esas mutaciones está en crisis. El neoliberalismo y sus élites condujeron el mundo hacia su bancarrota a través de las guerras y de las destrucciones renovadas incesantemente (ultimi barbarorum, las habría calificado, sin duda, Spinoza). En el siglo XVII, en la confrontación entre la pesadez de la contrarreforma religiosa y el nacimiento del absoluto soberano, la experiencia crítica y constructiva de la filosofía spinoziana representaba una determinación "salvaje" esencial para la reformulación interna (herética y subversiva) del pensamiento moderno. Pero ¿puede el spinozismo constituir actualmente una verdadera "alternativa" al término de una modernidad que no termina de extinguirse ante nuestros ojos?
SPINOZA Y NOSOTROS
AUTOR/A
NEGRI, ANTONIO
Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los 'Quaderni Rossi', 'Classe operaia' y 'La clasee', y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio, ha diso uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel. Desde 1983 hasta 1997 ha vivio exiliado en París. De vuelta a Italia, y tras un periodo de privación de libertad de casi seis años, actualmente se encuentra libre. Entre sus obras cabe destacar: 'Descartes político', 'L'anomalia selvaggia', 'Lenta ginestra', 'Il potere constituente', 'Las verdades nómadas' (con Felix Guattari), 'Spinoza subersivo', 'Marx más allá de Marx'. 'El trabajo de Dionisos' (con M. Hardt), 'La forma Estado', 'Los libros de la autonomía obrera' y 'Europa y el Imperio'. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar 'Empire' y 'Multitudes' (ambos con Michael Hardt).