Usted está aquí

Imagen de cubierta: SPINOZA Y NOSOTROS

SPINOZA Y NOSOTROS

NEGRI, ANTONIO

ISBN: 
978-950-602-630-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
110
Dimensiones:
130x200
Fecha edición:01/01/2011
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

13,00€
Hace casi treinta años, La anomalía salvaje, el primer texto de Antonio Negri consagrado a Spinoza, intentaba construir una lectura diferente del filósofo de Ámsterdam. Esa reapertura de las temáticas spinozianas se inscribía en lo que se había dado generalmente, a partir de 1968, como una nueva episteme de innovación y de revolución. Se trataba por entonces de hacer posibles a la vez la conciencia y la voluntad de actuar por la transformación, la superación del modo de producción capitalista y la afirmación de la igualdad y de lo común de los hombres. En la huella de Alexandre Matheron y de Gilles Deleuze, había que tratar, pues, de investir el terreno de reconstrucción de la historia humana, desde las cupiditas hasta el ideal de la democracia absoluta, y buscar decir su rostro presente.

Hoy en día, después de la caída del "socialismo real", el capitalismo ha tratado de renovarse: hegemonía del trabajo cognitivo, dimensiones financieras, extensión imperial. No obstante, cada una de esas mutaciones está en crisis. El neoliberalismo y sus élites condujeron el mundo hacia su bancarrota a través de las guerras y de las destrucciones renovadas incesantemente (ultimi barbarorum, las habría calificado, sin duda, Spinoza). En el siglo XVII, en la confrontación entre la pesadez de la contrarreforma religiosa y el nacimiento del absoluto soberano, la experiencia crítica y constructiva de la filosofía spinoziana representaba una determinación "salvaje" esencial para la reformulación interna (herética y subversiva) del pensamiento moderno. Pero ¿puede el spinozismo constituir actualmente una verdadera "alternativa" al término de una modernidad que no termina de extinguirse ante nuestros ojos?

Recomendaciones

NEGRI, ANTONIO

Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los 'Quaderni Rossi', 'Classe operaia' y 'La clasee', y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio, ha diso uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario