Usted está aquí

Imagen de cubierta: DIÁLOGO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN, LA MULTITUD Y LA EXPERIENCIA ARGENTINA

DIÁLOGO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN, LA MULTITUD Y LA EXPERIENCIA ARGENTINA

NEGRI, ANTONIO - COCCO, GIUSEPPE - ALTAMIRA, CÉSAR

ISBN: 
978-950-12-6535-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
104
Dimensiones:
130x210
Fecha edición:01/06/2003
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

8,00€
Sábado 14 de diciembre de 2002. ANTONIO NEGRI, desde un estudio de videotransmisión en Roma, habla para un público que lo sigue expectante desde la pantalla del Complejo General San Martín, en Buenos Aires. Ha transcurrido un año desde los episodios del 19 y 20 de diciembre en la Argentina, cuando el levantamiento popular dio lugar no sólo a la caída de un gobierno, sino a una de las experiencias políticas más singulares de los últimos tiempos. Negri ?y junto a él una camada de intelectuales-militantes italianos que han emprendido una aguda crítica del marxismo, reformulando aspectos clave de la teoría? tiene mucho que decir ?y que interrogar? sobre la experiencia argentina. Ella ha permitido entrever la pertinencia y fecundidad del concepto de "multitud" que tanta polémica suscitó a partir de la publicación de Imperio (Paidós, 2002).

A lo largo de su exposición Negri exhibe el entramado conceptual que, rechazando la dialéctica en tanto síntesis, coloca al trabajo por sobre el capital y al combate obrero contra el orden disciplinario fordista como partero de la crisis del Estado. El diagnóstico sobre la obsolescencia del Estado-nación y de sus mecanismos institucionalizadores y la visualización de nuevas y variadas formas de organización de la multitud, de democracia y soberanía, redundan en una bocanada de oxígeno para un pensamiento político que no puede menos que resultar polémico.

Los aportes de Giuseppe Cocco, César Altamira y Alejandro Horowicz permiten situar la obra de Negri en el más vasto campo del pensamiento de la autonomía y de la tradición marxista, contribuyendo a delinear sus categorías y a profundizar en las consecuencias que de ellas se derivan. En definitiva, afilan las armas de un pensamiento político renovado y vigoroso, que puede indagar en sus propias grietas para avizorar la tarea futura.

Recomendaciones

NEGRI, ANTONIO

Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los 'Quaderni Rossi', 'Classe operaia' y 'La clasee', y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio, ha diso uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel.

COCCO, GIUSEPPE

Giuseppe Cocco, es militante de la autonomía obrera durante los años setenta, acabó por exiliarse a Francia para escapar del golpe represivo del Estado italiano. Desde hace quince años vive en Brasil, donde es profesor de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Asimismo participa en la red de investigación y militancia Universidade Nômade. Otras obras suyas, en castellano, son Trabajo y ciudadanía (Xátiva, Diálogos, 2003) y, junto a Antonio Negri, GlobAL: Biopoder y luchas sociales en una América Latina globalizada (Barcelona, Paidós, 2006).

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario