Usted está aquí

Imagen de cubierta: GLOBAL

GLOBAL
BIOPODER Y LUCHAS EN UNA AMÉRICA LATINA GLOBALIZADA

NEGRI, ANTONIO - COCCO, GIUSEPPE

ISBN: 
978-950-12-6562-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
240
Dimensiones:
130x210
Fecha edición:01/04/2006
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
15,00€
En muchos países sudamericanos se han sucedido en los últimos años movimientos proletarios e indígenas y cambios de gobierno que no repiten la fisiología del recambio interno de las elites dominantes o del golpe autoritario e imperialista, y que por el contrario establecen una relación abierta, productiva, con nuevas composiciones sociales y políticas de las clases subalternas. Ello hace de este tiempo histórico un momento especialmente propicio para pensar la política sobre la base de nuevas configuraciones conceptuales. Como sostienen Negri y Cocco en este libro, vivimos un interregno histórico ?que se caracteriza por la crisis del poder soberano?, un interregno como lo fue aquel que caracterizó el paso del Medioevo a la Modernidad, y que exige en tanto instancia de transición mantener abierta cada síntesis, conceptual o material, y desembarazarse de todo dogmatismo, aun cuando se presente como revolucionario.

En esta obra los autores se abocan al análisis de América latina en el período que va desde la segunda posguerra hasta nuestros días, tomando como referencia tres economías mayores: la de Brasil, México y la Argentina. No porque ellas constituyan realidades homogéneas ?ni se intenta borrar sus dinámicas particulares?, sino porque parecen ser representativas de la condición latinoamericana. Se trata de una región que en el curso de todo el siglo XX no ha logrado disminuir la desigualdad, no obstante las altas tasas de crecimiento económico.

Recomendaciones

NEGRI, ANTONIO

Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los 'Quaderni Rossi', 'Classe operaia' y 'La clasee', y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio, ha diso uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel.

COCCO, GIUSEPPE

Giuseppe Cocco, es militante de la autonomía obrera durante los años setenta, acabó por exiliarse a Francia para escapar del golpe represivo del Estado italiano. Desde hace quince años vive en Brasil, donde es profesor de la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Asimismo participa en la red de investigación y militancia Universidade Nômade. Otras obras suyas, en castellano, son Trabajo y ciudadanía (Xátiva, Diálogos, 2003) y, junto a Antonio Negri, GlobAL: Biopoder y luchas sociales en una América Latina globalizada (Barcelona, Paidós, 2006).

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario