Usted está aquí

Imagen de cubierta: VOLVER A LA CUESTIÒN JUDÍA
ISBN: 
978-84-9784-266-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
256
Dimensiones:
140x200
Fecha edición:01/04/2011
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,90€
Desde que Marx publicó en 1844 su artículo Sobre la cuestión judía, no se trata ya, solamente, de obtener la emancipación política, sino de llegar a la altura de la ?emancipación humana?. Esta intervención del joven Marx -jurista y publicista político, de madre judía- suscitó desde que fuera enunciada, un sinnúmero de polémicas y consideraciones diversas, en un arco que va desde su cuestionamiento por sus supuestos afectos antijudíos, hasta su exégesis por atisbar elementos germinales que se desenvolverán a lo largo de toda su obra.

En este registro, la cuestión judía es así solo la ocasión y el pretexto para explorar los límites de la emancipación política y para emprender la crítica de Marx hacia el Estado político. Volver a la cuestión judía, desde la perspectiva de los oprimidos, constituye hoy, después de los sucesos fatídicos del siglo XX, como el caso Dreyfuss, el genocidio nazi, el antisemitismo burocrático en la Unión Soviética y la creación del Estado de Israel y su actual encerrona, relevar las condiciones históricas que determinaron las relaciones entre judaísmo, capitalismo y cristianismo, como también contradecir el optimismo internacionalista del socialismo judío y de sus militantes.

Este libro no sólo provee una serie de documentos y argumentos cruciales acerca de este dilema, el clásico ?Acerca de la cuestión judía?, de Marx, el artículo que un año antes publicara Bruno Bauer bajo el título de ?La capacidad de los judíos y los cristianos actuales para liberarse?, y el esclarecedor punto de vista acerca de las nacionalidades que desarrolla Roman Rosdosky en ?La Nueva Gaceta Renana y los judíos?. Sino, que sobre ese trasfondo, presenta los ensayos actuales de Daniel Bensaïd y de León Rozitchner - dos de los más lúcidos expositores de la obra de Marx- que dejan sentada sus heterodoxas visiones acerca de la cuestión judía de ayer y de hoy.

Recomendaciones

BENSAÏD, DANIEL

Daniel Bensaïd enseña filosofía en la Universidad de París-VIII. Ha publicado<BR>numerosas obras, entre las cuales están Marx l?intempestif; Les irreductibles. Théorème de la résistance à l?air du temps; Contes et légendes de la guerre éthique; y Fragments et mécréants. Mythes identitaires et république imaginaire. <BR><BR>Editorial el Viejo Topo

MARX, KARL

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 - Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.

BAUER, BRUNO

Bruno Bauer (Eisenberg, Sajonia-Altenburgo, 6 de septiembre de 1809- Rixdorf, Berlín, 13 de abril de 1882) fue un filósofo y teólogo alemán.<BR><BR>Bauer fue hijo de un pintor en una fábrica de porcelana. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Berlín. Estudió directamente con Hegel hasta que este murió en 1831. Este último, en una ocasión, condecoró al joven Bruno Bauer con un premio académico por un ensayo filosófico criticando a Kant.<BR><BR>Tras obtener la licenciatura en teología, se ocupó sobre todo de crítica bíblica.

ROZITCHNER, LEÓN

(1924) filósofo argentino, conocido principalmente por sus tesis sobre la relación entre marxismo y psicoanálisis, como también por sus intervenciones de crítica social y cultural.<BR><BR>Editorial gedisa

RODOLSKI, ROMAN

Roman Rosdolsky foi um importante pensador marxista e ativista político. Nasceu em 19 de julho de 1898, em Lemberg, na Galícia, que à época fazia parte do Império Austro-Húngaro, e hoje é conhecida como Lviv, na Ucrânia. Morreu em Detroit, nos EUA, em 15 de outubro de 1967. A cidade de Lviv foi anexada pela Polônia depois da Primeira Guerra Mundial, ocupada pelo Exército Vermelho em setembro de 1939, ocupada pelos nazistas em 1941, e libertada em 1944 pelo Exército Vermelho.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario