* ¡Que lo económico no sea el problema! Para solicitar trueques, otras tarifas precarias u otras formas de pago que resulten más cómodas como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net o mandar un whatsapp o telegram al 672383205
PROGRAMA DEL CURSO
Jose Luis Carretero Miramar, profesor, afiliado al sindicato Solidaridad Obrera, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (
Llorenç Ferrer-Alòs, catedrático del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.
Pablo Carmona, autor del libro "La demogracia de propietarios"
Jose Manuel Naredo, economista
Rubén Martinez (IDRA) y Emmanuel Rodriguez (Traficantes de Sueños)
PRESENTACIÓN
Como dice Naredo, la propiedad absoluta es una creación unida a la noción usual del sistema económico. Antes no existía esa noción de propiedad, y eso se justificó en su momento en que cada uno pudiera disfrutar de los frutos de su esfuerzo o de su capacidad de ahorro o de abstinencia; acumular algo y tenerlo en propiedad, esa era un poco la cosa. Pero hoy en día vemos que el grueso de la propiedad es financiera, que poco tiene que ver ni con el trabajo ni con la abstinencia. Todo eso ya no se tiene en pie, y lo único que hace es otorgar derechos sin deberes, y eso son privilegios. Habría que romper ese conjunto de propiedad exclusiva y sagrada sobre cantidad de cosas, rehacer la teoría de la propiedad en consonancia con la situación actual, una realidad que ha evolucionado.
El economista Thomas Piketty demostró, es su libro "El capital en el siglo XXI", que la riqueza heredada es un factor casi tan decisivo en los niveles actuales de desigualdad en Estados Unidos como lo fue en la Edad Dorada. Los avances en materia de igualdad que marcaron las décadas centrales del siglo XX han quedado prácticamente anulados por las políticas aplicadas desde los años ochenta. Estos avances nacieron de la unión de la economía neoliberal y el tradicionalismo neoconservador.
En sociedades como la española, profundamente arraigasa a la propiedad inmobiliaria, hacen de las políticas de propiedad sobre las clases medias y los recurrentes ciclos de desposesión de las clases más populares en las sucesivas crisis recientes elementos clave para comprender la realidad actual y entender con cierta complegidad la creciente polarización y estratificación que se dá en el cuerpo social.
Hablar y pensar sobre la propiedad, la herencia y su organización social se hace indispensable si queremos abordar con cierta honestidad la crisis que viene.
METODOLOGÍA
El curso se compone de siete sesiones. Una sesión inicial de presentación de los objetivos y personas participantes del curso. Seis sesiones donde recorreremos parte de la memoría e historía política sobre cómo entender la propiedad, y trataremos de actualizar y aporximar la importancia y su papel imprescindible en el ciclo presente, para debatir finalmente sobre la importancia de las prácticas de propiedad colectiva a día de hoy.