ENTENDER LA CRISIS CAPITALISTA

Luchas ecologistas, tecnofeudalismo, guerra e hiperinflación.
Cartel Entender crisis

* Para solicitar pago fraccionado, otras tarifas precarias o pagos que resulten más cómodos como Bizum o transferencia bancaria, podéis escribir a nocionescomunes@traficantes.net o mandar un whatsapp o telegram al 672383205

PROGRAMA DEL CURSO

20 Dec - 19:00

Isidro López. Investogador y miembro de la Fundación de los Comunes.

29 Nov - 19:00

Ekaitz Cancela. Ekaitz Cancela es editor de The Syllabus y autor de 'Utopías digitales' (Verso, 2023)

 

13 Dec - 19:00

Javier Moreno-Zacares. Profesor de la Durham University’s School of Government and International Affairs

10 Jan - 19:00

 Erika González y Pedro Ramiro, ambos miembros de OMAL (Observatorio de las Multinacionales de América Latina y de Ecologistas en Acción.)

17 Jan - 19:00

Rubén Martínez. Miembro de La Hidra Cooperativa y de la Fundación de los Comunes.

Del 22 de noviembre al 17 de enero

“Primero, las buenas noticias. La moratoria para imaginar el fin del capitalismo, señalada en la década de 1990 por Frederic Jameson, ha expirado por fin. El declive de la imaginación progresista, que venía durando décadas, ha terminado. Ahora que se nos permite trabajar con opciones distópicas, la tarea de imaginar alternativas sistémicas se antoja mucho más fácil, ya que, según parece, el tan esperado fin del capitalismo podría ser simplemente el comienzo de algo mucho peor”.

Con estas palabras de Evgeny Morozov presentamos un curso que pretende abordar los horizontes que se abren dentro de la crisis capitalista. Las soluciones que auguran un futuro verde o los futuros ingenios técnicos que deben solventar la crisis climática, la desigualdad, la guerra o la destrucción de nuestras vidas se han demostrado falsas.

Pero la pregunta es ¿cuál es el futuro que le espera al capitalismo?¿qué opciones se abren en medio de la crisis permanente y el deterioro de nuestras vidas? Para pensar en las luchas de futuro: ecologistas, feministas, anticapitalistas o simplemente contra la precariedad social, debemos imaginarnos, por muy tentativamente que sea, el futuro que ha de venir.

En este curso haremos un repaso a algunos de las hipótesis de trabajo más interesantes que se están expresando a día de hoy para entender la crisis del capitalismo. El final del capitalismo y el capitaloceno. Las puertas que se abren cuando los algoritmos y las posiciones rentistas gobiernan vidas y mercados. El papel que juegan las viejas estructuras capitalistas e incluso el capitalismo globalizador en este ámbito, serán algunas de estas cuestiones.

Capitalismo rentista, el fin del capitalismo, tecnofeudalismo, capitalismo verde son algunos conceptos que nos pueden ayudar a entender lo que está por venir. La crisis económica y climática, la guerra, la hiperinflación son síntomas de una profunda reestructuración que definirá buena parte del terreno de juego para las futuras revoluciones.  

 

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados